Todo lo que me queda

Anoche murió el abuelo.Tuvo una larga vida llena de experiencias. Recuerdo cuando de niño se salía de su casa en pantalones cortos a explorar los baldíos lejanos, donde había entonces una laguna, ahora poblada de edificios y tiendas. Ahí pasaba la tarde con los amigos, explorando, cazando ranas con la resortera que llevaba en el bolsillo. También nos contó de su primer beso, en un parque cercano a su escuela, sentado con su primer amor, en una vieja fuente de cantera, donde siguió explorando, ahora nuevos sentimientos y emociones. La vez que encontró, junto con su hermano, los límites de la cochera, cuando estacionaron el coche en medio de la sala después de una fiesta acalorada. Esa anécdota me hacía reír mucho. Su primer trabajo, donde su tío le enseñó a coser a máquina sus primeros pantalones. La beca que obtuvo para ir a la universidad lo llevó a explorar la capital con poco dinero pero mucha esperanza. Allá conoció a la Abuela. Nos contó de su boda y cuando nació su primer hija, mi Madre. La enfermedad de la abuela y como se tuvo que despedir de ella al morir. La extrañaba mucho. Tantos recuerdos y anécdotas nos contó el abuelo en la mesa de la cocina, donde cada domingo se le iluminaba la mirada cuando se reunían los hijos y los nietos a escuchar cada palabra, e imaginar los lugares que recorrió, las pequeñas y grandes aventuras que vivió en sus ochenta y tantos años de existencia. Reímos y lloramos juntos muchas veces. Anoche murió el abuelo, y todo lo que me queda de él son sus recuerdos.

A veces podemos perder el enfoque de nuestros problemas, sobre todo cuando ya tienen tiempo acompañándonos, podemos dejar de verlos. Le llaman ceguera de taller. Y tal vez es lo que nos sucede con el tipo de comunicación que estamos llevando todos los días a través de los medios digitales. La mensajería instantánea nace en 1961 en el MIT, el instituto de tecnología de Massachusetts, con tan solo 30 personas conectadas en linea. Actualmente la cantidad de usuarios de Whatsapp, Facebook Messenger, Twitter, Snapchat, Telegram, WeChat, QQ y otras tantas aplicaciones de mensajería, asciende a cinco mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

El primer mensaje de SMS enviado a nivel mundial fue en 1992 en Reino Unido, y decía “Merry Christmas”. Estos mensajes tenían costo y básicamente podías enviar unos cuantos caracteres solamente. Los siguientes años vieron la llegada de varios sistemas de mensajería como ICQ, AIM, Yahoo, y Microsoft Messenger. Todos desaparecidos actualmente. El renacimiento de la mensajería instantánea se da con la llegada de Whatsapp en 2009, permitiendo enviar gratuitamente texto, pero también imágenes, posteriormente integrando audio y video.

El emoji, la combinación de palabras japonesas e(imagen) y moji(letras), surge en 1999, ayudando a plasmar algunas emociones y tratar de expresar lo que sentimos y pensamos sin utilizar palabras.

La forma de comunicarnos entre nosotros ha cambiado radicalmente debido a estas tecnologías, donde podemos tener conversaciones con muchas personas al mismo tiempo y en diferentes lugares del mundo incluso sin palabras.

El abuso del chat causa impacto en nuestras relaciones cercanas físicamente, y también en nuestra salud, afectando nuestra capacidad física y mental. Daño cervical, deficit de atención, inhabilidad de investigar y adicción, son algunas de las consecuencias que  podemos vincular con el abuso del whatsapp y demás herramientas de comunicación.

El problema tiene mucho tiempo ahí. Y cuando se trata de construir experiencias en la vida, el tiempo que pasas fuera de ella, conectado a una pequeña pantalla, no es recuperable. Se va para siempre. Sobre todo se pierde la conexión humana que se obtiene al compartir y escuchar la experiencia de otros, las vivencias y los recuerdos acumulados durante la vida con toda su riqueza.

Te invito en estos dos minutos a que construyas recuerdos al lado de tus seres queridos, donde puedas abrazar y sentir el corazón de los que amas, porque es la calidad de la comunicación lo importante. No es casualidad que el primer emoji diseñado fuera un corazón.

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *