Blog de Educación, Innovación y Tecnología
Blog de Educación, Innovación y Tecnología

Rescatando animales con el Dr. Franken-Mamut

La mayoría del paisaje está pintado de blanco. El hielo y la nieve son el principal elemento en las congeladas praderas de Siberia. Algo de hierba que crece entre la nieve sirve de alimento, sólo hay que buscarla y recorrer un largo trecho. Algunas tribus viven en esta zona, una de ellas es la de los Yakut. El color blanco predomina en el horizonte. Excepto por un animal que contrasta por su color y tamaño. Un enorme mamut lanudo de color marrón recorre la helada pradera en busca de alimento. Manifestando su grandeza y recordando las pasadas glorias, la tierra tiembla a su paso. Si estas cerca lo suficiente puedes sentirlo. Incluso puedes tomar una buena fotografía sin que el enorme elefante peludo se entere.

Hasta el año 2013 los Yakut, dedicaban su tiempo recorriendo la pradera buscando restos de mamut enterrados en la tierra. Huesos en su mayoría y algo de piel congelados y preservados por las bajas temperaturas. Si tenían mucha suerte podían encontrar un colmillo de marfil de mamut y venderlo a algún cliente en China. Cazaban tesoros del pasado. Pero ese año algo cambió. Encontraron algo más valioso y grande, fluido congelado repleto de ADN de mamut; y el mundo comenzó a cambiar.

Actualmente vivimos una situación ecológica y ética complejas. Desde la revolución industrial casi 400 especies de animales se han extinguido, y cientos más están amenazados de respirar por última vez y no vuelve a verse de nuevo. El rinoceronte blanco está en esta situación, pues acaba de morir el último espécimen macho y las dos hembras que quedan son estériles. No es el único en riesgo. La población de elefantes disminuye hasta un 15% cada año y los grandes gatos como el tigre y el león están en fila rumbo a la extinción. El león africano se estima que dejará de existir en el año 2050. El puma americano fue eliminado de la lista de especies en peligro de extinción a principios de este año. Oficialmente está extinto.

El hombre tiene responsabilidad en la desaparición de estos animales, y ahora tiene posibilidades de regresarlos a la vida, por lo menos a algunos. La biología sintética, que se encarga de diseñar material genético, es el nuevo campo de juego de los científicos y diseñadores, donde construyen con los bloques de la vida, el ADN, como si fueran bloques de Lego. Y uno de tantos campos donde se utiliza es en la conservación y reincorporación de especies animales. Se están creando enormes bancos de material genético, una especie de arca de Noé moderna, en lugares como el Zoológico de San Diego, con la esperanza de poder regresarle a la madre naturaleza sus hijos perdidos. Y el caso del mamut lanudo es uno que puede marcar la historia del planeta, pues actualmente existen varios esfuerzos para regresarlo a la vida y estamos cerca de verlo. Actualmente el científico George Church utilizó el fluido congelado de mamut para clonar embriones diseñados en laboratorio, permitiendo que una hembra de elefante asiático, su pariente vivo más cercano, pueda dar nacimiento al primer mamut en miles de años. La razón para regresarlo a la vida, argumentan los responsables del proyecto, es para detener el deshielo de Siberia mediante la recuperación de su ecosistema original. Algo que beneficiaría de manera importante al calentamiento global.

La tecnología que se utiliza para añadir, modificar o eliminar código genético se conoce como CRISPR, y es la principal herramienta usada para lograr este resultado asombroso.

La vida puede tomar muchas formas hermosas y coloridas, este es un planeta lleno de ellas, toma los próximos dos minutos para pensar en los osos polares, las mariposas, los delfines, los corales y las águilas; y reflexiona qué estas dispuesto a hacer para que tus nietos también puedan verlos, admirarlos y por qué no? Tomarse una selfie con el mamut.

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *