Blog de Educación, Innovación y Tecnología
Blog de Educación, Innovación y Tecnología

Pizza Marciana

Comida de verdad impresa en 3D

Imagen: tuderechoasaber.com

Mario es uno de los grandes afortunados, será uno de los primeros hombres en salir al espacio con un destino que la humanidad ve hoy cada vez más cerca. Marte.

No es una misión sencilla, pues además de que tendrá que viajar alrededor de año y medio hasta allá, la NASA tiene mucha competencia, pues incluso empresas privadas como SpaceX de Elon Musk están casi listos para establecer viajes tripulados al planeta rojo. Lo importante ya está previsto y parece ser que la NASA tiene todo cubierto, especialmente la comida.

Parece broma pero para Mario la gran diferencia de viajar tantos años a un planeta deshabitado resulta ser la posibilidad de comer pizza en el espacio.

Flotando en gravedad cero, será capaz de imprimir su propia pizza mediante una impresora 3D diseñada por la compañía BeeHex, la cual recibió una beca de la NASA para diseñar una máquina para imprimir pizza durante el largo viaje a Marte, y por supuesto la estancia allá. Mario es un astronauta comprometido, y creo que será un marciano con buen apetito.

La posibilidad de imprimir comida en diversas circunstancias se ha vuelto la siguiente frontera culinaria, y comenzamos a ver varios ejemplos de lo que puede ser posible en el futuro inmediato. Si bien no es tan atractiva como la carrera espacial, existen varias vertientes interesantes a explorar. Por un lado existen iniciativas como la de natural machines , la cual busca que en tu cocina tengas un equipo similar al horno de microondas donde seas capaz de imprimir alimentos frescos y nutritivos.

Elaborar ravioles con relleno fresco o galletas de espinacas en forma de dinosaurio, son posibles gracias a esta máquina llamada foodio. Por otro lado están los que ya exploran de manera muy superficial la repostería, donde se pueden decorar todo tipo de cosas a través de la inyección de glaseado.

También es posible la impresión de dulces y caramelos de diferentes formas y texturas, una alternativa poco nutritiva que el gigante en impresoras 3d,  3DS está poniendo en el mercado.

Dinara Kasko
Foto: Dinara Kasko

La diseñadora ucraniana Dinara Kasko, está realizando diseños espectaculares en repostería, utilizando la impresión 3d, pero para elaborar los moldes, que si bien no es tan extraordinario, genera resultados muy particulares. La alimentación del ser humano es indiscutiblemente un tema a considerar pues hay muchas situaciones que podrían resolverse mediante el uso de tecnología y acercar el alimento a donde se requiere.

La impresión de alimentos podría en el futuro cercano permitir que comunidades con escasos recursos cuenten con acceso a alimentos nutricionalmente adecuados y que puedan tener un tiempo de almacenamiento de más de 30 años, todo impreso en una impresora local. Si es posible llevar pizza a marte, deberá ser más sencillo llevar alimento nutritivo y fresco a cualquier rincón del planeta donde se necesite.

Foto: Bram Saeys; FD Chloe Rutzerfeld, Fooddesigner; 3D food printing

La diseñadora de comida Chloé Rutzerveld ha creado un concepto que sirve como pequeño invernadero comestible para que las personas simplemente le pongan agua y las semillas dentro de la pequeña esfera puedan germinar y crecer, convirtiéndose en un bocado fresco y lleno de nutrientes.

Habrá que esperar cuál de las diferentes alternativas para imprimir comida realmente se vuelve útil a nivel doméstico, y cuales serán realmente actores de cambio en nuestros hábitos como ir al súper; sobre todo que tecnología será capaz de garantizar que el hambre y los problemas de nutrición sean cosas del pasado. Lamentablemente es posible que veamos entregas de pizza en menos de 30 minutos en Marte antes de que acabemos con la obesidad y la desnutrición en la Tierra.

Te invito a que tomes 2 minutos y te imagines cual sería tu platillo favorito si todo lo que comieras fuera impreso frente a tus ojos.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *