Blog de Educación, Innovación y Tecnología
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Errar es humano

I

Rafael Vázquez tiene el trabajo más fácil del mundo. Es lo que piensa mientras chatea con su novia. Sólo tiene que estar atento a que la máquina que supervisa no cometa errores, y está aburrido. Los horarios de trabajo son pesados pero la paga era buena. Han pasado 14 años desde que salió de prisión, y le ha costado mucho emplearse. De modo que este trabajo es pan comido.

Domingo por la noche.

Elaine termina su jornada. Los fines de semana son pesados. Su trabajo es sencillo pero importante: mantener un teatro limpio. Si hubiera continuado sus estudios tendría quizá un trabajo menos duro. Pero a los 49 años y con hijos, estudiar no está en sus planes.

No hay viento en la noche fresca noche de primavera en Tempe, Arizona. Son casi las 10 y el movimiento en las calles es casi nulo.

Rafael termina turno. Recorre una avenida de 5 carriles que lo lleva a la oficina para entregar la camioneta Volvo con que trabajaba. Pasea por las calles. Va cómodamente en una camioneta de lujo. Compra unas cervezas, escribe a su novia en el teléfono. Son 9:55p.m.

Elaine sale por la puerta de empleados. Se pone la deportiva negra, y va al estacionamiento de bicicletas para emprender un viaje de media hora de regreso a casa, como en los últimos 10 años. Piensa en que ojalá su hijo se encuentre en casa. Tiene ganas de verlo, tiene ganas de charlar con él antes de dormir. Hace mucho que no hablan. Le preocupa lo qué hace por las noches. Llega tarde y alterado. Piensa que está metido en drogas. Piensa mientras cruza la avenida Mill. Son 9:55 de la noche.

El auto nunca identificó a Elaine en la sombra, ni la bicicleta a un costado. Una de las cámaras, instaladas en la Volvo propiedad de Uber, muestra a Elaine distraída, antes de ser arrollada. El Uber prueba no disminuye la velocidad. En la grabación Rafael aparece con el teléfono en las piernas, escribe sin observar.

II

Cada año mueren a nivel mundial un millón, trescientos mil personas en accidentes de auto; 3,287 al día. Elaine es la primera persona en morir atropellada por un autónomo, sin un conductor que lo dirija.

La tecnología de autónomos representa inversiones de billones de dólares por compañías como Uber, Waymo (parte de Google), Tesla, Toyota. Para estas empresas la esperanza es disminuir la cantidad de accidentes ocasionados por el elemento con más probabilidad de fallar. El ser humano. Una de las principales tecnologías utilizadas en estos vehículos son los sensores lidar, una combinación de las palabras láser y radar, que integrados con cámaras a color y otros sensores, permite crear una versión tridimensional del camino, peatones, ciclistas, vehículos y otros objetos. Su mapa digital le sirve a la computadora tomar decisiones y conducir con un mínimo de falla.

La tecnología lidar, dispara una nube de puntos láser que rebota en los objetos, estos son captados por un sensor que registra y procesa, y crea después un mapa tridimensional de camino y de todo lo que hay en él. Los sensores se utilizan en aplicaciones de todo tipo, desde agricultura hasta reconocimiento facial.

Estamos cerca de recorrer caminos del mundo sin necesidad de preocuparnos por lo que sucede alrededor. Sin cometer errores que cuesten vidas. Seguramente las personas seguiremos cometiendo errores, es parte de la naturaleza. Dice Séneca: “errare humanum est”, eso significa que “errar es humano”, de ahí que cometemos errores sin aprender de ellos.

Pero dice Séneca también “perseverar en el error es diabólico”.

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